La salud oral es fundamental, no solo para tener una sonrisa radiante, sino porque de ello depende nuestra salud sistémica.
Las condiciones del ambiente bucal hacen que la conformación de la microbiota oral sea muy característica. Encontramos partes blandas como los carrillos y duras como los dientes, zonas donde hay más oxígeno y otras donde apenas llega este elemento…todo esto favorece la diversidad microbiana. Tanto, que en la cavidad oral encontramos más de 700 especies distintas de microorganismos, hay bacterias, virus, hongos, arqueas, etc.
Cuando la microbiota oral está en equilibrio hablamos de eubiosis y nos ayuda a mantener un estado de salud. Sin embargo, si este equilibrio se rompe, por el incremento de especies patógenas (como Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Fusobacterium nucleatum, etc.) y la disminución de microorganismos “amigos”, hablamos de disbiosis.



En una situación de disbiosis aumenta la permeabilidad de la mucosa oral y las señales inflamatorias. Se genera, por tanto, una situación que va a favorecer la aparición de distintos trastornos de salud oral. Pero las consecuencias de un desequilibrio de nuestra microbiota oral van más allá de la boca. Se relaciona el desequilibrio de la microbiota oral con distintos trastornos de salud como los fenómenos de neurodegeneración, el mayor riesgo cardiovascular, también se asocia con la diabetes mellitus o complicaciones en el embarazo. Incluso, una mala salud oral puede complicar una infección respiratoria.



Si te interesa esta información te animo a que te leas el artículo que publiqué en El dentista Moderno, donde desgrano las consecuencias en la salud sistémica de una mala salud oral: Impacto de la salud oral en la salud sistémica en tiempos de pandemia




Olalla Otero
El conocimiento pierde valor si no se comparte.
¡Sigámonos!
¿Afectan los antibióticos a la microbiota?
Dermobiota




Olalla Otero
El conocimiento pierde valor si no se comparte
¡Sigámonos!
Compartir: